REGLAMENTO OFICIAL

 

 

1. FEDEFUT Y LIGAS OFICIALES

1.1. La Federación de Fútbol Virtual es la institución que alinea de manera reglamentaria a las ligas de fútbol virtual en Panamá. Este organismo es el encargado de crear y modificar las reglas del juego.
Las ligas panameñas actualmente bajo los estándares de la FEDEFUT Virtual son:

- Liga de Fútbol Virtual (LFV)
- Liga Virtual de Ascenso (LVA)
- Liga Century Gamers
- Liga Panameña de Clubes Pro (LPCP)
- Elite Series Club Pro (VPL Panamá)
- Liga CPL Panamá

 

2. CODIGO DE CONDUCTA
 

2.1. El Código de Conducta hacia terceros refleja nuestro compromiso contínuo de actuar de forma honesta y define la manera en que funcionamos como institución, unidos como organizadores administrativos por los mismos valores fundamentales que guían nuestras decisiones y actividades tanto fuera como dentro de las competiciones.


3. CUPOS E INSCRIPCIONES

3.1. El valor de inscripción por temporada de cada liga está sujeta a cambios.
 

3.2. El retiro de un cupo pago tendrá como penalización del 50% por parte de la administración de cada liga.


3.3. Los cupos otorgados a los equipos participantes no podrán ser transferidos en ningún momento y de ninguna manera dentro de la competición. Todo club debe realizar su debida inscripción oficial con la administración de cada liga.

4. ESTRUCTURA Y SISTEMA DE COMPETICION

4.1. Cada organización perteneciente a la Federación de Fútbol Virtual tendrá su propio sistema de competición. (ver en el menú principal, competencias).

5. COPA QUALITY & INNOVATION CONSULTING

5.1. La Copa Quality & Innovation Consulting, mejor conocida por sus siglas como Copa QIC, es el torneo unificado de fútbol virtual más prestigioso a nivel de clubes en Panamá.

Disputada dos veces al año, fue creada por iniciativa de la empresa Quality & Innovation Consulting junto a la Liga de Futbol Virtual (LFV) en la temporada FIFA18 y solo participaban equipos de dicha organización.

El torneo fue reestructurado incluyendo por primera vez a más de una liga para realzar la competitividad y la unión entre organizaciones.

5.2. Actualmente solo los equipos inscritos en las ligas pertenecientes a la FEDEFUT Virtual: LFV, LVA, y Liga Century participan de la Copa QIC, jugando a partidos, ida y vuelta en fase de grupos y eliminatorias con la regla de RESULTADO GLOBAL. 

Si las ligas no cuentan con los equipos ni tiempos necesarios para realizarse de la manera antes presentada, la FEDEFUT Virtual podrá realizar cambios en dicha competición.

5.3 La fase final de la copa (Juego Final) será a un solo partido.  Este juego será transmitido y comentado EN VIVO.  Ambos equipos tienen la OBLIGACION de transmitir el encuentro, de lo contrario se aplicarán sanciones.

5.4. El equipo campeón de la Copa QIC será acreedor a dinero en efectivo y la tan anhelada presea. 

6. PREMIOS DE LIGA

6.1. Cada organización cuenta con su propia estructura de premios. (ver en el menú principal, competiciones).

7. DE LOS EQUIPOS

7.1 Tipos de clubes:

  • Club Pro: Es el tipo de club creado por usuarios cuyo objeto social es la participación en competiciones profesionales de videojuegos.

  • Club Oficial: lo conforman todos los clubes de fútbol reales u organizaciones cuyo objeto social sea participación en competiciones profesionales de videojuegos.

  • Club Marca: son aquellos equipos de marca registrada que hayan sido aprobadas por FEDEFUT Virtual y dispongan de participar en competiciones profesionales de videojuegos.

7.2 El nombre y logotipo del club no podrá ser ofensivo, ni soez, ni parecido a otro equipo inscrito en ninguna liga perteneciente a la FEDEFUT Virtual. En todo caso, la administración se reserva el derecho de aceptar cualquier club por su nombre.

 

7.3 No se podrá utilizar el nombre de una marca registrada o comercial, de la que no se es propietario ni se tiene el permiso de dicha marca por escrito. En cualquiera de los casos, es obligatorio el consentimiento previo de la dirección general de la FEDEFUT Virtual.  Toda aquella marca que dé nombre o patrocine a un equipo tiene a su vez que haber adquirido una Licencia Virtual, la misma es proporcionada por Fedefut Virtual,  para el permiso de exposición de la marca dentro de la competición.

7.4 No se podrá utilizar el nombre de una institución oficial de fútbol profesional sin el consentimiento por escrito del misma. Al igual que en el punto anterior, es obligatorio el consentimiento previo de FEDEFUT Virtual para poder inscribir el equipo.

7.5 Todo equipo debe estar conformado por un mínimo de ocho ( 8 ) jugadores, y un máximo de veintitrés (23) inscritos en la plantilla.

7.6 Para Playstation Primera Division, el 40% de los jugadores en plantilla DEBEN residir en Panamá y en cancha cinco (5) panameños como mínimo. (Se otorgará la derrota al equipo que no cumpla con este punto al momento de jugar su partido oficial).

7.7. Para Ascenso el 30% de los jugadores en plantilla DEBEN
residir en Panamá y en cancha tres (3) panameños como mínimo, con la excepción de equipos INVITADOS. (Se otorgará la derrota al equipo que no cumpla con este punto al momento de jugar su partido oficial).

7.8. Para XBOX el minimo de nacionales no existe.

7.9 El uso de portero (PO o GK) es opcional.  

7.10 El uso del ANY es opcional.

 

8. DE LOS PARTIDOS

8.1 La fecha y horarios de partidos oficiales dependen de cada organización. (ver en el menú principal, competiciones).  

8.2. Los partidos se jugarán en la fecha y hora señalada, a no ser que exista un mutuo acuerdo y ambos DTs decidan adelantar o retrasar el partido. Estas fechas no pueden sobrepasar el dia siguiente, (a no ser que por motivos que se salgan de las manos de la administración, se llegue a un acuerdo).

Ambos DTs deben estar de acuerdo y deben enviar una notificación al administrador de la liga en cuestión para confirmar el acuerdo. En caso tal que no se alcance, la hora oficial será la marcada por el calendario de la liga y el equipo que no se presente perderá su partido por 1-0 (FORFEIT).

8.3. Todo equipo deberá tener un STREAM activo mínimo 10 minutos antes de su encuentro oficial y compartir el link a su rival via whatsapp, en el grupo de whatsapp designado o al privado. La transmisión servirá como prueba para puntualidad de los equipos y para que los capitanes puedan corroborar que los equipos están presentes en tiempo y forma. Se recomienda que la transmisión sea a través de Youtube. (720p, 1080p o 4K).

8.4. Todos los equipos deberán jugar con un mínimo de siete (7) jugadores en el partido. Equipo que no tenga el mínimo requerido, perderá el partido por FORFEIT, con marcador de 1-0

8.5. Puntos Por partido Victoria: 3 puntos, Empate: 1 Punto, Derrota: 0 Puntos

8.6. El PSid o Gamertag de todos los jugadores DEBE coincidir con sus usuarios en la plataformas Virtual Pro Network y/o EFA, esto para la confirmación de su participación dentro de la liga.  La administración decidirá si hay o no sanción de haber un cambio mínimo en el usuario o ID de algún jugador.

8.7. Al club que alinee indebidamente a un jugador que no cumpla con el punto anterior para participar de un partido, y no haya avisado a la administración por cualquier caso especial de este uso, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con un marcador 1-0 (DEFAULT). (Reclamar con fundamentos y pruebas documentadas, fotografías, videos, etc.) no son válidos los reclamos verbales.

8.8. Si un jugador cambia el gamertag / PSid durante el torneo, el manager de dicho jugador debe informar sobre ello a la administración y a los demás equipos a través del grupo de chat designado para así evitar reclamos y/o eventos que extiendan el periodo de logística del torneo. Dependiendo del caso y pruebas suministradas se sancionará con suspensiones y en el peor de los casos hasta con pérdidas de partidos.

Además deberá actualizar su perfil en la plataforma VPN/EFA para que no haya futuros eventos.

8.9. Si se descubre que un jugador ha sido sustituido por otro usuario (fuera de la plantilla registrada), se aplicará una pérdida por default de 1-0 en todos los encuentros en donde haya participado. (Reclamar con fundamentos y pruebas documentadas, fotografías, videos, etc.) no son válidos los reclamos verbales.

8.10. Si un equipo no se presentó a tiempo para su partido, recibe la pérdida por DEFAULT / FORFEIT de 1-0

8.11. La comunicación entre managers (DTs), debe establecerse antes del horario del partido, cualquier mensaje luego de el tiempo oficial no será tomado en cuenta. Los grupos de Whatsapp designados son los medios oficial para establecer la comunicación con el rival. (puede ser por mensajería privada).

8.12. El equipo situado a la izquierda (Ej. CLUB A – CLUB B) en este caso el CLUB A, actuará como equipo local y será el encargado de mandar la invitación al equipo rival.

8.13 Se prohibe el uso de uniformes personalizados, ya que estos ocasionan bugs en varios partidos.

8.13. Las finales de ligas o copa podrán ser en eventos presenciales, si así lo decide la administración.  Los equipos participantes de estos encuentros DEBEN presentarse con un mínimo de 5 jugadores. De negarse a cumplir a cabalidad lo requerido, la derrota será inminente.

NOTA: Este punto no es valido para equipos extranjeros.

 

9. RESULTADO DE LOS PARTIDOS

 

9.1. Los Directores Técnicos deberán reportar los resultados de los partidos correctamente en la plataforma habilitada para ello.

9.2. Los reportes deben ser realizados dentro de las 12 horas siguientes al partido, de no realizarse esta gestión dentro del tiempo estipulado se sancionará al DT y coDTs con 1 partido de suspensión y no se aceptará ninguna estadística de dicho encuentro como medida disciplinaria de parte de la administración.

9.3. Los DTs deben adjuntar fotos al reporte del partido en la plataforma:

Foto 1: Marcador final.

Foto 2: Rendimiento (puntuación, goles, asistencias, mvp)
 

9.4 De no haber pruebas de lo sucedido en el encuentro (fotos en los reportes) todas las estadísticas de ese partido serán removidas, y en el peor de los casos, el marcador final.

9.5 Cualquier intento de amaño en las estadísticas de algún partido será sancionado con la eliminación de cada una de ellas, sean válidas o no dentro del partido o partidos en cuestión. El DT o los DTs en el momento del hecho ocurrido serán relevados de sus cargos indefinidamente dentro de la liga como de la plataforma.
Sanción de partidos a discreción del Comité Disciplinario.

9.6 Es obligación que cada equipo realice un STREAM de el/los partidos jugados, incluyendo su plantilla en el lobby y momentos destacados, esto para colaborar con el programa semanal y nominaciones especiales de la liga. Ademas para tener pruebas de lo sucedido en el encuentro para cualquier reclamo. Estos videos deben ser enviados por medio de whatsapp o e-mail como archivo o link.

Esta información debe ser enviada dentro de las 20 horas siguientes al partido, información enviada fuera de ese rango, no será tomada en cuenta.

9.7 El jugador quien controle el ANY/CLQ no obtendrá ninguna estadística con otro jugador que no sea el propio.  De igual manera, ningún jugador que haya sido sacado del encuentro por problemas de conexión obtendrá estadística. (goles, asistencias, tarjetas, calificación, etc).

9.8. Si sucede algún caso que amerite reclamo a los Administradores o Comité Disciplinario, deberá ser informado dentro de las 12 horas siguientes a lo sucedido. Después de este tiempo, no será tomado en cuenta.

9.9. De haber algún empate en la tabla o fase de grupos, se determinaran los siguientes criterios para lograr la clasificación correspondiente:

a. Diferencia de goles contando todos los partidos.
b. Mayor número de goles marcados contando todos los partidos.
c. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos involucrados.
e. Mayor número de goles entre los equipos involucrados. 

d. Sorteo realizado por la Fedefut Virtual.

 

10. ACTIVIDADES Y SALIDAS DEL PARTIDO

 

10.1 Ambos equipos deben contar con el mínimo de jugadores en cancha.  Si el manager (DT) rival da el consentimiento a un equipo que no cumple con el mínimo de jugadores entonces se procederá a jugar el partido (debe haber pruebas por escrito de que se aceptó la condición).

10.2. Si un partido se jugó por completo no puede haber reclamos por motivo del mínimo de jugadores. Invitamos a revisar la plantilla del rival en transmisión o durante el partido.

     

10.3. Se permite abandonar el partido en caso de cualquier problema dentro de los primeros 10 minutos (tiempo FIFA) de tiempo de juego, con el fin de resolver los problemas (abandono de algún jugador o problemas de conexión).

10.4. Si se marca un gol antes del minuto 10 se contará; incluso en caso de que se haya marcado mientras uno de los equipos estaba dejando el partido.

10.5. Cada equipo tendrá un (1) solo intento para reiniciar el partido. (Para ser claros, si un equipo abandona por segunda vez, perderá 1-0 (FORFEIT).

10.6. Se podrá posponer el partido a otro horario u otro día sólo si ambas partes aceptan la solución y los administradores son informados de esto inmediatamente. Si no hay acuerdo se debe jugar con independencia de los problemas de conexión o los problemas de lag.
Al menos que sea un problema nacional, la administración decidirá el fallo.

 

11. DE LOS RIVALES DE COMPETENCIA

 

11.1. Si un equipo abandona de la competición, todos los partidos siguientes contra ese equipo serán contados como partidos por DEFAULT / FORFEIT y se marcará en contra 0 – 1

11.2. Mientras esté en competición, no se podrá incluir jugadores, cambiar DTs o incluir nuevos equipos. Esto para evitar ventajas o desventajas. HASTA QUE SE ABRAN LOS FICHAJES.

11.3. Un equipo está en su derecho de pedir un partido a su favor si el equipo rival no está presente en tiempo y forma. Las peticiones serán válidas siempre y cuando se presenten pruebas válidas demostrando la impuntualidad del equipo contrario (principalmente los streams).

 

11.4. Los equipos con jugadores participando en otras ligas que afecten los horarios de los partidos oficiales, deberán alinear jugadores diferentes que cumplan en tiempo con la Liga de Futbol Virtual, ya que las plantillas de cada equipo son de máximo 23.

11.5. El propósito de ocultar la identidad ante equipos, administradores y/o la comunidad con la creación de cuentas secundarias será sancionado con el banneo por todo un año FIFA de todas las ligas de la FEDEFUT Virtual, tanto al perpetrador como a quien lo apadrina.

 

12. DE LAS TARJETAS

 

12.1. Todo DT sin excusa debe indicar el marcador las tarjetas amarillas y rojas que le impusieron a su equipo durante los partidos.

12.2. El jugador que acumule 2 tarjetas amarillas en partido (roja), tendrá sanción de una (1) fecha/jornada.

12.3. El jugador que acumule 5 tarjetas amarillas durante la competición, tendrá una sanción de dos (2) fechas/jornadas.

12.4. El jugador que reciba una Tarjeta roja directa, será sancionado por una (1) Fecha/Jornada.

12.5. Las tarjetas son acumulables en todo lo largo de la liga, en ningún momento serán resetadas a cero.

 

13. DEL PORTERO

 

13.1. El bloqueo al Portero/GK no está permitido, incluso si el motor del juego lo permite, cualquier forma de carga, obstrucción o molestia al portero contrario en cualquier tipo de falta, anulará el resultado de la misma.

Para reclamar este punto se debe proporcionar un video como prueba (streaming o vídeo grabado) de que había una obstrucción clara sobre el portero/GK.  Cualquier gol marcado, mientras el portero/GK es obstruido se anulará.

13.2. Queda prohibido para un arquero, salirse del área para ir al ataque mientras jugadores quedan protegiendo el arco. Este acto es catalogado como burla al rival y será sancionado.

 

14. DE LOS MANAGERS Y/O JUGADORES QUE REALICEN TRAMPA EN EL JUEGO

 

14.1. Aceptar el puesto de manager es un compromiso para con la liga. Abandonar el equipo en plena competición y sin justificación será motivo de sanción por una temporada y suspensión en las ligas asociadas con la FEDEFUT Virtual y NO PODRÁ VOLVER A DIRIGIR un equipo en ligas de la FEDEFUT Virtual.

14.2. Si el manager tiene que abandonar el equipo por alguna razón en especial, es su responsabilidad notificar su baja a la administración y presentar un jugador que tome su puesto para evitar alguna sanción.

14.3. Los capitanes de los diferentes equipos tendrán que protegerse a sí mismos y, en consecuencia, proteger a toda la comunidad, comprobar los valores de sus jugadores, incluso en los partidos de fuera de las competiciones oficiales, con el fin de prevenir posibles coaliciones de jugadores que utilizan trucos, glitchs, bugs, etc.

14.4. Todos los videos publicados o solicitados para las competiciones de FEDEFUT Virtual tienen que ser comprobados por primera vez por el DT, quien tendrá la obligación de reportar de inmediato cualquier intento de hacer trampa.

14.5. Queda prohibido cualquier intento de causar un fallo o glitch en el juego para obtener una ventaja.  Aprovechar defectos, funciones no registradas, errores de diseño o problemas del servicio del juego en si o de FEDEFUT Virtual.

14.6. Procedimiento después de una sanción por fallo: En caso de que el Comité Disciplinario determine que una jugada, gol, movimiento, penalti o cualquier otra acción en el juego haya sido causada por un fallo o glitch no autorizado, el mismo decidirá, a su entera discreción, anular, restablecer o no el juego a un estado justo dependiendo del resultado de la jugada.  

 

15. CONTRATACIONES Y TRANSFERENCIAS

15.1. El periodo de transferencias gratuito en las ligas se divide en tres (3).

         1. Antes del inicio de temporada.

         2. A mitad de temporada.

         3. Antes de iniciar la Copa.

 

15.2. Fuera del periodo oficial de transferencias se puede realizar fichajes de agentes libres a un costo de $5.00 por jugador, por equipo. Si el jugador pertenece a un club, la negociación puede llegar hasta un máximo de $5.00.

 

15.3. Los jugadores tienen la obligación de jugar para el equipo que los contrata. Un jugador no se puede negar a jugar. (Esto es sancionable con bannear eternamente de futuras competiciones al jugador).

15.4. Si un jugador hace una cuenta nueva para evitar jugar para un equipo y es detectado será suspendido. (Esto es sancionable con bannear eternamente de futuras competiciones al jugador).

15.5. Los jugadores pueden solicitar ser transferidos durante cualquier periodo de la liga.

15.6. La transferencia de un jugador de su equipo actual a el equipo que desea obtener sus servicios no puede ser negada por ningún manager o DT durante el periodo de transferencias gratuito. Para periodos de fichajes cerrados, se debe llegar a un acuerdo.

15.7. La transferencia de un jugador de un equipo a otro debe ser previamente conversada con su actual capitan. No puede iniciar con su nuevo equipo sin un debido aviso formal.  De no cumplir este punto la transferencia queda anulada hasta un próximo aviso.

15.8. Si un jugador se rehúsa o no puede jugar para un equipo, el manager puede pedir darlo de baja y al ser dado de baja el jugador recibirá una suspensión automática por el resto de la temporada.

15.9. El manager que contrate un jugador está en la obligación de darle por lo mínimo un partido (1) cada 4 jornadas.

13. FAIR PLAY

FEDEFUT Virtual fue creado para que todos los jugadores y fanáticos de este juego tengan la oportunidad de medir sus habilidades dentro de las mejores ligas.
Para que todo funcione de manera correcta es necesario que seguir ciertas reglas para que la armonía pueda existir.

13.1 Los administradores están para que en la liga exista el orden y el respeto a las reglas y a los jugadores, por ende acude a ellos si tienes alguna queja o deseas reportar algo.

13.2 Evita los comentarios ofensivos por cualquier medio o red social de lo contrario serás moderado. La segunda vez sin previo aviso serás "banneado". FEDEFUT Virtual analizará el caso y dará veredicto.  Las sanciones varían según el caso.

________________________________________

FEDEFUT Virtual y todas las organizaciones que la conforman se reservan el derecho de modificar, cambiar total o parcialmente cualquiera de las reglas o reglamentos anteriormente descritos, en cualquier forma que estimen conveniente en beneficio de la comunidad, ligas virtuales, la competencia, jugadores y los equipos por igual.

Cualquier decisión tomada por el comité, administrador u organizador será respetada y no será negociable una vez que se haya tomado la decisión.

 

Aprobado por:
 

JAVIER J. DE HOYOS C.

Presidente LFV / LVA

 

ALCIBIADES RODRIGUEZ
Presidente Century Gamers

JOSÉ MARICHAL
Presidente VPL Panamá

OMAR MORA
Presidente CPL Panamá

JORGE RICARDO MARTINEZ
Presidente Liga PCP

 



 

IMG_2866.PNG
LOGO LIGA Century gamers copia.png
Inscribete-aqui.png
LVA-PANAMA-LOGO.png
FEDEFUT-PANAMA-LOGO2.png
1648165399814.png
1655162857203.png